3 Influencias en Blockchain

Para poder entender alguna cosa, es muy interesante remontarse a sus orígenes y cuando se trata de blockchain no sólo nos encontramos con tecnología, sino que también existe detrás un componente ideológico importante. En el episodio de hoy, nos remontaremos a los años antes de que Satoshi Nakamoto inventará Bitcoin. Hablaremos de las tecnologías que son una pieza fundamental para poder entender y comprender Bitcoin y la tecnología Blockchain.
Anchor Banner
YouTube Banner

Orígenes de la tecnología Blockchain: 3 conceptos fundamentales

Siempre es interesante remontarse a los orígenes para comprender mejor lo que sea.  En el caso de Blockchain, la tecnología de las cadenas de bloques, está muy marcada por una ideología que aboga por la descentralización del poder y la privacidad del individuo.

Satoshi Nakamoto inventó Bitcoin y gracias a ello hoy en día podemos hablar de tecnología blockchain, aunque él nunca habló de una tecnología blockchain, sino de unos bloques que se unían a una timechain.

Para comprender los fundamentos tecnológicos de blockchain es clave entender 3 conceptos: el cifrado, el código libre y el intercambio entre pares.

Criptografía para comunicarse de forma privada

Phil Zimmerman creó Pretty Good Privacy como respuesta a la intención del senado de los Estados Unidos de obligar a los proveedores de internet a compartir todas las comunicaciones con el gobierno. Este programa fue considerado como munición y el gobierno intentó abrir un caso contra Zimmerman por haber compartido su programa con todo el mundo, pero no tubo éxito por falta de pruebas.

El Código Libre

Cuando se trata de software de código libre, la figura de Richard Stallman destaca por encima de otras. Stallman es un firme defensor de que el software debería ser libre de usar, modificar, estudiar y compartir. Inició el movimiento GNU para promover el software libre y sobre esta línea de pensamiento, Linus Torvalds creó el sistema operativo Linux, en el que a día de hoy colaboran más de 10.000 personas. Torvalds también creó GIT, lo que dio lugar al nacimiento de GIThub años después, que es un repositorio para archivar y coordinar el trabajo entre varias personas y es el que la comunidad Bitcoin utiliza para su desarrollo. Todo el mundo puede acceder y ver los cambios que se realizan en Bitcoin. Cada cambio es revisado y probado por una comunidad completa, lo que hace esta tecnología no pertenezca a una sola empresa o individuo.

Redes P2P

En julio de 2001, Bram Cohen lanzó un programa llamado Bittorrent y rápidamente se convirtió en el archienemigo de toda la industria del entretenimiento, ya que permitía descargar ilegalmente cualquier película, serie o canción. A pesar de numerosas demandas y redadas contra sitios web como The Pirate Bay, la multimillonaria industria del entretenimiento aún no ha podido detener esta tecnología.

Bittorrent es una red peer-to-peer, de par a par. Todo lo que esto realmente significa es que cada usuario se convierte en parte de la red. En lugar de una red tradicional donde toda la información está en un servidor central, con una peer-to-peer, la información se distribuye entre todos los usuarios. En Bittorent, esto significa que tan pronto como descarguemos una película o canción, podremos compartirla con el resto de la red. Como si de una hidra mitológica se tratara y cuando cortas una cabeza, diez más crecen en su lugar. Cada vez que se cierra un sitio o cae un miembro de la red, aparecen diez más para ocupar su lugar.

Esto hace que la red sea realmente resistente a cualquier forma de censura o manipulación.

Esta misma tecnología se usa exactamente en Blockchain y Bitcoin. Cualquiera puede convertirse en un nodo que contiene una copia de la cadena de bloques y compartirla con el resto de la red. Actualmente hay unos 10,200 nodos que ejecutan las diversas versiones de Bitcoin en el mundo. Esto significa que alguien quisiera detener a Bitcoin, podría empezar encontrando y cerrando todos los 10,200 de estos nodos al mismo tiempo.

 

Accede a todos los episodios aquí

Blockchained - Carter Damon
Finanzas Descentralizadas
3 Elementos Estratégicos
Blockchain, próxima revolución
Cypherpunks y Blockchain
Influencias de la tecnología Blockchain
Innovación Disruptiva y Blockchain
Teoría de Juegos y Blockchain
El futuro del Sistema
Navegador Brave