¿Hay dos mundos en Blockchain?

En esta ocasión hablamos de la innovación con la tecnología blockchain y cómo parece ser que hay dos mundos muy diferenciados. Por un lado, tenemos las grandes corporaciones que utilizan la tecnología blockchain limitada por los modelos actuales mientras que, por otro lado, cada vez hay más startups realizando proyectos que rompen con los paradigmas establecidos.
Anchor Banner
YouTube Banner

Innovación Empresarial con Blockchain 

El tema de la innovación y blockchain en el mundo más corporativo, el de la empresa tradicional,  a mi es un tema que siempre me ha generado un poco de fricción mental. Cuando realmente descubrí blockchain, que es cuando empecé a tirar del hilo y ver todo lo que había detrás de Bitcoin, las tecnologías, ideologías, etc. En ese entonces, trabajaba de consultor en una multinacional y de blockchain, criptomonedas y eso no se hablaba mucho. De repente, empezó todo el hype de la tecnología blockchain, de las criptomonedas, parecía que blockchain era la panacea para todos los males y salían expertos de debajo de la piedras y yo me encontraba con un choque de realidades muy distintas. Por un lado, venía de pasarme horas en foros, en grupos de Telegram, de leerme libros sobre Bitcoin, de la filosofía del movimiento cypherpunk, de darme cuenta que el potencial que tenía esta tecnología para cambiar nuestra sociedad era brutal… Pasé de eso, a que en el mundo corporativo se hablara de blockchain como simplemente una base de datos para registros inmutables y trazabilidad. También veía en algunos casos que se explicaba blockchain con las propiedades de descentralización, transparencia e inmutabilidad de Bitcoin pero lo que realmente se ofrecía era una una blockchain privada o permisionada. Había un lío de conceptos importante. Además, en la televisión invitaban a tertulianos a hablar de Bitcoin que ni se habían molestado a estudiar qué era. En un programa de tele el presentador llegó a decir que el Bitcoin se había inventado en Japón… podría ser, pero no se sabe. 

Blockchain, una tecnología que no se vino venir

Entre todo este hype, hubo un momento que fue un punto de inflexión y que me hizo abrir los ojos bastante. Me di cuenta que blockchain, además de ser una oportunidad para hacer las cosas diferentes o evolucionar como sociedad, también era una gran oportunidad laboral o profesional. Mi sensación era que las personas sin experiencia como lo era yo, estábamos mucho más enteradas de la tecnología blockchain que los profesionales con más experiencia.  Y esto podría ser porque la tecnología blockchain no se vino venir, no es como la inteligencia artificial, que ha ido evolucionando con el tiempo. De repente, de un año para otro, la empresa que no hacía blockchain estaba atrasada y se creaban unidades de negocio de blockchain, equipos de trabajo de blockchain, había posiciones de altísima responsabilidad disponibles y solo que supieras un poco del tema ya sabías más que los demás, y ya sabemos que en un país de ciegos, el tuerto es el rey. 

¿Hay dos Mundos en Blockchain?

El día que me di cuenta de todo esto, fue cuando participé en un taller de innovación y antes que nosotros hiciéramos nuestra actividad había una charla de blockchain que la daba un supuesto experto que dirigía el área de blockchain de la empresa X. La charla fue normal, el típico discurso que se escuchaba sobre blockchain en el mundo corporativo pero, a medida que, la gente preguntaba, empezó a ir cogiendo un tono más cripto y ahí el señor se metió en un jardín sin flores. La gota que colmó el vaso, y la verdad es que todavía hoy alucino cuando lo recuerdo, fue cuando le preguntaron que cómo se generaban los bitcoins y dijo que él sabía de blockchain, que de bitcoin no sabía. Aquí es realmente cuando ves que hay dos mundos: (1) el mundo crypto, descentralizado, con los ideales cypherpunk y (2) el mundo del blockchain corporativo que es un blockchain sin cafeína, como Vikings sin Ragnar. 

El blockchain empresarial salió en su día gran beneficiado por el hype que generaron las criptomoneda. El logro tecnológico de una blockchain pública como la de Bitcoin, se metía dentro del mismo saco que una blockchain privada donde apenas se utiliza todo el espectro tecnológico que Bitcoin ponía encima de la mesa.

Innovación Disruptiva vs Progresiva

Por la parte de innovación con blockchain, aquí aplica perfectamente uno de los principales dilemas de la innovación, que es cómo enfocar la innovación. Al final, sobre innovar hay muchas definiciones y la mayoría de ellas tiene que ver con hacer cosas diferentes, aportando cierta novedad en tu entorno, y remarco lo del entorno porque existe la innovación por copycat, que es directamente copiar lo que hay en otro mercado.

En el mundo empresarial, a mi me gusta ver la innovación como el proceso que va desde que tienes una idea hasta que la desarrollamos para que tenga un impacto en el negocio. Todo este proceso es lo que engloba la innovación. Y aquí es donde viene el dilema, que es el siguiente: innovamos sobre nuestra propuesta de valor actual o innovamos de forma totalmente disruptiva y que salga lo que salga. En otras palabras, innovamos de forma incremental sobre lo que ya tenemos para ser más eficientes y encontrar nuevas oportunidades pero fundamentadas en el negocio tradicional o busco algo totalmente diferente a lo que hago y que podría – quién sabe – ser el futuro de la empresa si el modelo de negocio actual deja de tener mercado.

Un ejemplo de esto lo encontramos en la industria automovilística de Alemania. Las grandes casas de coches llevan muchos años innovando para tener el motor más eficiente. Han aplicado un tipo de innovación progresiva. Pero claro, luego viene Tesla con la innovación disruptiva en sus motores eléctricos y remueve los cimientos de toda una industria que de por sí ya era innovadora. Con blockchain yo creo que pasa lo mismo. Hay empresas que utilizan una parte ínfima del potencial que tiene blockchain para hacer innovación progresiva, sin salir de lo establecido, viendo a ver cómo aplican la tecnología para ser más eficientes y hacerla encajar en los modelos actuales. Luego están aquellas más visionarias, que entienden realmente de dónde viene blockchain y hacia dónde podríamos ir como sociedad y se plantean nuevos paradigmas.

Hoy en día, hay miles de proyectos en todo el mundo, que no hacen mucho ruido fuera del mundo cripto, pero que si llegan a materializarse podrían dejar en total fuera de juego a las empresas que se hayan dormido en los laureles. Y esto no solo aplica a blockchain, esto creo que aplica en general.

Accede a todos los episodios aquí

Blockchained - Carter Damon
Finanzas Descentralizadas
3 Elementos Estratégicos
Blockchain, próxima revolución
Cypherpunks y Blockchain
Influencias de la tecnología Blockchain
Innovación Disruptiva y Blockchain
Teoría de Juegos y Blockchain
El futuro del Sistema
Navegador Brave