Finanzas Descentralizadas DEFI

DeFi es un ecosistema de Dapps, aplicaciones descentralizadas que ofrecen servicios financieros desarrollados encima de una red distribuida que no tiene dueños. La mayoría de proyectos están construidos sobre la blockchain de Ethereum, cuya comunidad de desarrolladores es una de las más grandes sino la más grande en el mundo crypto. Como decía, las aplicaciones DeFi ofrecen servicios financieros, pero sin bancos. Donde todo está gestionado mediante contratos inteligentes, donde el código es la ley.
Anchor Banner
YouTube Banner

En el episodio de hoy vamos a hablar de DeFi, que es el acrónimo de Decentralized Finance. Resulta que DeFi es uno de los sectores que más rápido está creciendo en el mundo crypto. 

Ecosistema de DAPPS

DeFi es un ecosistema de Dapps, aplicaciones descentralizadas que ofrecen servicios financieros desarrollados encima de una red distribuida que no tiene dueños. La mayoría de proyectos están construidos sobre la blockchain de Ethereum, cuya comunidad de desarrolladores es una de las más grandes sino la más grande en el mundo crypto. Como decía, las aplicaciones DeFi ofrecen servicios financieros, pero sin bancos. Donde todo está gestionado mediante contratos inteligentes, donde el código es la ley.

Puedes prestar dinero, pedir prestado, contratar seguros, jugar a la lotería, invertir en derivados… puedes tener tu dinero trabajando para ti, generando intereses día a día. También puedes enviar dinero de punta a punta del mundo en cuestión de segundos y con unas comisiones realmente bajas.

Se estima que en el mundo hay casi dos mil millones de personas no bancarizadas, que no disponen de una cuenta bancaria, ya sea por temas geográficos, ingresos bajos o por falta de confianza en el sistema, el hecho de no poder acceder a servicios financieros es también un limitante para la prosperidad económica una persona. 

Finanzas Abiertas

Para acceder a una aplicación DeFi solo necesitas un teléfono y conexión a internet, luego veremos algunos ejemplo, no necesitas tener que pasar por lentos procesos de verificación.

El banco mundial calcula que dos tercios de las personas no bancarizadas tienen acceso a teléfonos móviles con lo que el ecosistema DeFi puede ser su puerta de entrada a los servicios financieros. 

La evolución del ecosistema DeFi en los últimos meses ha sido espectacular llegando a los mil millones de dólares en activos bloqueados a principios de año… Todavía es un ecosistema experimental pero con una comunidad que crece a pasos de gigante y que apunta hacia una sociedad que no necesita bancos para mantener su dinero a salvo, ni para generar intereses, un sistema financiero sin barreras, al alcance de todo el mundo, libre de error humano en la operación porque todo se está ejecutando mediante contratos inteligentes que viven en una blockchain. Estos protocolos son líneas de código, que tratan a todos los usuarios por igual, donde no hay discriminación, son transparentes y expuestos a los ojos de todo el mundo, lo que haría prácticamente imposible otro caso como el de las hipotecas subprime, donde los bancos crearon productos financieros formados por hipotecas basura y las agencias de rating los clasificaron como triple AAA.

¿Qué es un un Colateral?

Para que estas aplicaciones DeFi funcionen, necesitan un colateral que esté sujeto a un contrato inteligente con todas las reglas programadas. Para poner un ejemplo, un colateral sería un activo que tu pones a disposición de la aplicación para recibir algo a cambio, si pides un préstamo, solo podrás recuperar ese colateral si terminas devolviéndolo, sería como un empeño, das un activo digital a cambio de un crédito y también al revés, puedes querer generar intereses con tu activo así que lo bloqueas en una aplicación DeFi para que esta pueda pagarte intereses.

La descentralización den DeFi 

Hablamos de aplicaciones descentralizadas, pero dentro de la descentralización, tenemos muchos niveles, todavía es pronto para poder hablar de un ecosistema muy descentralizado por lo que podríamos hablar de sistemas descentralizados, poco descentralizados, semi descentralizados y muy descentralizados.

Las aplicaciones DeFi poco centralizadas, generalmente custodian las claves privadas de los usuarios, utilizan datos off-chain centralizados como pueden ser información sobre precios, pueden tener un tipo de interés o de cambio centralizados. De ahí la importancia de proyectos como ChainLink un oráculo descentralizado. 

En las aplicaciones DeFi semi descentralizadas, las claves privadas son custodiadas por los propios usuarios, que recordemos que la clave privada es lo que te identifica, autentifica y te autoriza a gastar tus activos en estos sistemas, con lo que si las pierdes tienes un problema, en estas aplicaciones también suelen calcular los tipos de interés y tipos de cambio mediante protocolos descentralizados. Un ejemplo de estas plataformas serían Compound, MakerDAO, DyDx y BZX.

Y por último, de aplicaciones puramente descentralizadas no he encontrado ninguna, si sabes de alguna, no dudes en dejarlo en los comentarios.

Tipos de Descentralización

Si os dais cuenta todo lo descentralizado involucra niveles de complejidad mucho más elevados que un sistema centralizado. Según Vitalik Buterin, uno de los creadores de ethereum, la descentralización puede ocurrir en partes específicas de un sistema, habla de descentralización a nivel de arquitectura, lo que sería ¿cuántas computadoras forman el sistema?, descentralización política o de gobierno, es decir cuántas organizaciones o personas tienen poder de decisión sobre el sistema y también habla de la descentralización de la lógica de funcionamiento del sistema, cuantos registros tiene. En este último aspecto, Vitalik Buterin argumenta que las blockchains son de lógica centralizada porque hay un consenso en el registro de transacciones y en el estado de cuentas y porque todo el sistema se comporta como un único ordenador. Y aquí el protocolo IPFS podría contribuir a descentralizar la lógica para que el sistema pudiera sobrevivir a particiones y funcionar bien en regiones con mala conectividad.

MakerDAO

Vamos a entrar a MakerDao, Maker es una plataforma de smart-contracts que funciona sobre la blockchain de ethereum y que día de hoy tiene dos tokens. Tenemos los DAI que son una evolución del token SAI que era un token que utilizaba Ether, la criptomoneda de Ethereum, como colateral. Mientras que los DAI además de Ether también utiliza BATs   como colateral y se prevé que se incluyan más tokens. Ambos tokens, están pensados para que sean una stable coin, una moneda estable fijada a 1 dólar.

Por otro lado, Maker es utilizado dentro del modelo de gobierno de MakerDAO. DAO es el acrónimo de Decentralized Autonomous Organization, que vendría a ser una organización autónoma descentralizada, que está constituida por una serie de smartcontracts. Sus miembros utilizan el token Maker para votar en las mejoras propuestas de la plataforma.

MakerDAO te permite por ejemplo pedir un préstamo de DAIs bloqueando tus Ethers o Bats. Imagina que tienes 10.000 dólares en Ethers y necesitas Dólares para un proyecto personal pero no quieres vender tus Ethers porque consideras que en un futuro van a valer mucho más. MakerDAO te da la opción de bloquear tus Ethers y recibir 10.000 DAIs, recordemos que 1 day está algorítmicamente fijado al precio de 1 dólar, por lo que podrías ir al mercado y cambiar tus 10.000 DAIs por 10.000 dólares y usarlos en el sistema actual, entre comisiones e impuestos seguramente te quitarían una buena tajada pero es una buena opción para no descapitalizarte de Ethers. Eso sí, tendrás que devolver el préstamo y pagar los intereses.

Podemos acceder a Oasis. Y aquí podéis observar una de las primeras diferencias respecto a un sistema de identidad centralizado. Para entrar en Oasis, sólo tengo que conectar mi wallet, que es mi dirección en la blockchain de Ethereum. Podría usar my ledger nano, que es una especie de USB donde tengo mis claves privadas de algunas criptomonedas y tokens o también puedo acceder mediante metamask, que es una wallet que está integrada en el navegador y la utilizo para acceder a todas las aplicaciones descentralizadas sin necesidad de registrarme una y otra vez como ocurre actualmente en todas las webs. 

En Oasis, podríamos pedir prestados unos cuantos DAIs a cambio de bloquear algunos Ethers.

Seleccionamos que cryptoactivo queremos usar como colateral y se nos crearía nuestro Ether vault, así es como se crean los DAIs.

Uniswap

UniSwap, es una exchange descentralizada que funciona mediante smartcontracts y que permite el intercambio de tokens entre personas sin la necesidad de utilizar una exchange centralizada, directamente desde la wallet. Lo único que hay que hacer es enviar la cantidad de tokens que queremos intercambiar a la dirección del smart contract que nos indique y recibiremos los otros tokens de vuelta. Aquí no hay libros de órdenes y tiene un mecanismo de market maker automatizado para que haya liquidez en el sistema.

Accede a todos los episodios aquí

Blockchained - Carter Damon
Finanzas Descentralizadas
3 Elementos Estratégicos
Blockchain, próxima revolución
Cypherpunks y Blockchain
Influencias de la tecnología Blockchain
Innovación Disruptiva y Blockchain
Teoría de Juegos y Blockchain
El futuro del Sistema
Navegador Brave