Expectativas y el Futuro ¿BTC?

Hablamos de economía y de posibles políticas que podrían aplicarse en el futuro de nuestra sociedad. ¿Por qué una acción vale lo que vale? ¿Cómo es que las expectativas mueven el mercado? ¿Sería viable un sistema donde todos los ciudadanos cobraran un sueldo del estado? ¿Nos dedicaríamos a nuestras pasiones o viviríamos del cuento? ¿Es Bitcoin el futuro? Podemos tener claro que es una tecnología excepcional y que la propuesta es liberadora para la sociedad, pero si Bitcoin gana poder, es porque alguien lo pierde. ¿Qué harías para derrotar al Bitcoin si fuera tu enemigo y tuvieras recursos ilimitados?
Anchor Banner
YouTube Banner

Expectativas y el Futuro del Sistema

Uno de los aspectos fundamentales de nuestro sistema económico actual son las expectativas. Las expectativas mueven el mercado, si las expectativas son buenas, los inversores invierten y los precios suben. Si las expectativas son malas, los inversores mueven su dinero a inversiones más seguras o de refugio como tradicionalmente han sido el oro, los bonos y letras del tesoro.

Si hay inversión, las empresas tienen más presupuesto, con más presupuesto, pueden hacer más proyectos, con más proyectos, contratan a más proveedores. 

Planificación Anual de las Empresas

La mayoría de empresas al inicio del año, hacen sus planes y predicciones para el año, cada departamento comparte un pronóstico que debería estar alineado con la estrategia de la empresa. Si la empresa quiere crecer, los departamentos de la empresa planificarán acciones para crecer. Pongamos el ejemplo de una empresa que venda ordenadores. El área de marketing invertirá en campañas para aumentar las ventas, ventas aplicará estrategias para vender más, por ejemplo, contratará a más vendedores, o aplicará una estrategia de precios más competitiva, el área de planificación hará un pronóstico optimista y se lo compartirá a fábrica que producirá muchas unidades para no quedarse sin stock, finanzas también hará su pronóstico y en base a ello dar los presupuestos. Todas las áreas de la empresa trabajarán en base a su estrategia y en base a las expectativas del mercado. Y finalmente, y algo que no hacen muchas empresas, es poner en común cada una de las pronósticos por área y tener un único pronóstico consensuado que va a ser la única referencia para ese año.

En situaciones normales, cuando la empresa no cumple con los objetivos marcados y tiene unos resultados peores a lo previsto, el valor de la empresa disminuye, y si tiene capacidad financiera, debido a unos buenos fondos propios o que está respaldada por inversores, pues seguirá funcionando, igual toma medidas para corregir el siguiente año, quizás unos pronósticos menos ambiciosos, paralizará la incorporación de nuevos empleados y aquellas iniciativas que no sean consideradas fundamentales para la operación pues las cancelarán o directamente no las empezarán. Y, si por lo que sea no hay músculo financiero, pues como sucede con la mayoría de startups, pues la empresa se declara en bancarrota y hasta luego. Los empleados se irían a otra empresa y ya está.

El valor de una Empresa

Si en condiciones normales, lo hubieran hecho igual o mejor a lo pronosticado, pues ocurriría todo lo contrario, expansión, aumento de personal, de presupuestos, ¿por qué? Porque ha ido bien, se han cumplido las expectativas. El valor de la empresa crece, si cotiza en bolsa, pues los inversionistas esperan unos flujos de caja mayores, el análisis fundamental será positivo, el valor de la acción subirá. Porque las expectativas son buenas.

Y aquí he mencionado un para de conceptos que para los que no estéis familiarizados, lo explico muy rápidamente… ¿por qué una acción tiene el precio que tiene? Tiene el precio que tiene por las expectativas de los inversores. ¿Expectativas sobre qué? Pues expectativas sobre el corto, el medio y el largo plazo de la empresa. Hay diferentes formas de valorar un activo, una de ellas es el análisis fundamental, que consiste muy a grandes rasgos, en evaluar una empresa por sus estados financieros y el contexto de negocio en el que se encuentra, con el objetivo de evaluar si la acción está cara o está barata. Porque aunque todo esté muy bien, podría darse el caso que una empresa estuviera sobrevalorada en el mercado, o al revés, que estuviera poco valorada por lo que realmente es. En este análisis fundamental, hay un ratio, que es clave, y es el Valor Presente Neto, y es un indicador que nos permite calcular hoy el valor de la empresa basándonos en el valor de los flujos de caja futuros. Y esto qué es, pues que los ingresos y gastos del futuro me los traigo a hoy y veo cuánto podría valer la empresa o mi inversión hoy en día.

Proyección de Escenarios 

¿Cómo voy a saber los ingresos y gastos futuros? Pues a ciencia cierta no lo sabremos, pero aquí es cuando volvemos a los pronósticos y a las expectativas. Si yo soy un emprendedor, y quiero montar un imperio de heladerías pero necesito dinero, voy a crear un plan de negocio con diferentes escenarios favorables para ir a tocar a la puerta de inversores y decirles, mira mi zona es costera, bien conocida por el turismo y he calculado que en los próximos años van a venir más turistas y también subirá la temperatura y además hará calor durante más días al año, y con todo esto concluyo que voy a poder vender 200 mil litros de helado. Porque mi servicio será muy innovador, y tal y tal.

En base a mi análisis, y a las expectativas que genero en varios inversores, deciden invertir en mi. Por que les convenzo que lo que inviertan hoy valdrá mucho más en el futuro. ¿Pero y si el negocio va mal? ¿Y si mis inversores estaban tan seguros de lo que les prometí que invirtieron todo lo que tenían en mi imperio de heladerías? Pues mala suerte, nos arruinaremos y ya. Venderemos las propiedades a quien las pueda comprar, nuestros empleados se irán a trabajar a otra empresa que haya funcionado bien y poco más. 

El peor escenario posible

Pero, ¿y si no hay otra empresa que haya funcionado bien? ¿Qué ocurre cuando esto sucede en un país? Aumento del desempleo, empresas a la quiebra, emigración a otros países en busca de oportunidades, disminuye la renta de las personas, disminuye el consumo, disminuye el ahorro obviamente… crisis, recesión, generación perdida… para evitar que esto suceda, ahí aparecen los  famosos rescates… Aparecen los bancos centrales y los gobiernos y mediante inyecciones de liquidez intentan ayudar a las empresas a que no quiebren para que esto no repercuta a los ciudadanos. Pero igualmente, lo que comentábamos antes de las expectativas, por mucho que intenten salvar a las empresas, estas aplicarán pronósticos reservados e igual tomarán medidas negativas para los empleados. Ah, y el dinero este que inyectan ¿de donde sale? De ningún lado, porque no existe, son dígitos en un programa que ellos controlan. ¿Cuánto necesitamos? ¿4 trillones? Pues venga, ponme 4 trillones a esa cuenta, que los emplearemos para el rescate.

El Robo del Sistema Financiero Actual

El tema en cuestión aquí, es que esto es un robo de guante blanco a la gente que con su trabajo ha ganado el dinero que tiene. Porque con este dinero de nueva creación vamos a perder poder adquisitivo. No perderemos nuestro dinero, pero podremos comprar menos cosas con él. Seremos más pobres. Más pobres para salvar a las empresas privadas. Sino, ¿por qué los países más pobres no imprimen dinero y se vuelven más ricos? Pues porque la economía no funciona así, y si un país solo imprime más y más dinero lo que va a provocar una hiperinflación, como sucedió en Venezuela o en Zimbabwe, que en 2008, hubo una hiperinflación de millones por ciento. Que tenía más valor el papel que el propio dinero que representaba. 

Alternativas al sistema Actual

¿Qué hacemos? ¿Salimos a la calle a protestar? ¿Salimos a pedir que nos den el dinero directamente a nosotros?

Este es un tema que históricamente, se ha planteado muchísimas veces, un sueldo mínimo garantizado para todos, impuestos negativos, es decir que si no llegas a un nivel de ingresos, pues que el estado te ingrese lo restante… pero nunca ha terminado de cala. Tampoco es que podamos decir que haya estudios probados y evaluados que digan que es una mala política  Yo creo que este dinero lo canalizan a la sociedad a través de las empresas porque si se diera directamente a las personas, seguramente piensen que la mayoría no harían nada y se dedicarían a vivir del cuento. Sin embargo, estoy pensando que esto depende mucho de las aspiraciones de cada uno… quizás, si tuviéramos una renta asegurada nos dedicaríamos a aquello que realmente nos apasiona y a la larga cada persona, haciendo lo que le gusta, crearía más riqueza, nunca te has planteado ¿qué harías en la vida si fracasar fuera imposible? O ¿si tuvieras dinero ilimitado? Puede que al principio mucha gente no hiciera nada, pero no hacer nada también cansa… Quizás, un sueldo mínimo garantizado empoderaría demasiado a la sociedad y seríamos más difíciles de controlar… También es cierto que hay trabajos que son necesarios y que no creo que sean la pasión de nadie…

¿Bitcoin es la solución al sistema?

Yo creo que no es tan fácil que súbitamente Bitcoin sea el nuevo sistema financiero mundial. Estamos hablando de un cambio en el control del dinero, ¿tú crees que quienes controlan el dinero no harán lo posible y más para manipular o incluso obligar a la sociedad a que no utilice Bitcoin? Bitcoin podría funcionar, pero yo creo que después de la lucha. Los bancos primero tienen que luchar contra Bitcoin, intentar derrotarlo, hackearlo, manipularlo., ¿Qué harías tú si Bitcoin fuera tu enemigo? Si te encomendaran la misión de derrotar al Bitcoin y tuvieras recursos ilimitados qué harías? Yo intentaría que su precio se vaya por los suelos, abocando miedo sobre sus defensores, pero al mismo tiempo iría comprando Bitcoins con dinero que creo que la nada hasta tener suficiente como para dejarlo inservible.  Y si la gente quiere crypto, crearía una crypto que me beneficiara a mi, para decirles a los que estén con dudas… oye, mira… no necesitas Bitcoin… aquí tienes tu criptomoneda de país, que estará limitada a tantos millones y que no podremos crear más monedas sin tu permiso. No se trata de qué es lo mejor para la sociedad, sino qué piensan los que tienen el poder que es mejor para la sus intereses y mantener a la sociedad controlada.

Si Bitcoin es el futuro, tiene que ganar una guerra, y creo que la guerra todavía está por empezar. Yo personalmente creo que Bitcoin tiene que tocar fondo y no porque no crea en él y ojalá me equivoque, sino porque creo que van a manipularlo como sea, los gobiernos están intentando controlar a la población pidiéndoles calma e intentando transmitir una falsa sensación de seguridad para que no se desplomen todavía más los precios de las acciones… mira a Trump… que iba diciendo que tenían contenido el virus y que la economía estaba aguantando bien y en realidad estaba la economía en caída libre.

Sin duda alguna, es un momento histórico al nivel de definir, yo creo, una nueva era de la humanidad, y diréis, pero si llevamos muy poco tiempo de edad contemporánea, sí, pero estamos en un tiempo donde en un año suceden más cosas de las que sucedían en un siglo en el pasado.

 

Accede a todos los episodios aquí

Blockchained - Carter Damon
Finanzas Descentralizadas
3 Elementos Estratégicos
Blockchain, próxima revolución
Cypherpunks y Blockchain
Influencias de la tecnología Blockchain
Innovación Disruptiva y Blockchain
Teoría de Juegos y Blockchain
El futuro del Sistema
Navegador Brave