Incentivos y Blockchain

En el episodio de hoy vamos a hablar economía del comportamiento, que es aquella rama de la economía que se dedica a estudiar el comportamiento humano desde la experimentación. ¿Qué nos motiva? ¿Qué nos influye a tomar decisiones? Para ello hablaremos de incentivos, de teoría de juegos, de equilibrios de Nash y de la relación de estos conceptos en Bitcoin, en blockchain y en el diseño de sistemas.
Anchor Banner
YouTube Banner

¿Qué es un Incentivo?

 Un incentivo es algo que nos hace hacer cosas porque nos afecta de forma positiva o negativa. Algo que nos hace hacer cosas ¡pero ojo! que también tiene un impacto positivo o negativo. Y esto es importante remarcar. Si un incentivo no me afecta para nada, no es un incentivo.

 Los incentivos están en todas partes y en todas las facetas de la vida, podríamos decir que toda nuestra vida ha estado, está y estará condicionada a los incentivos que tenemos en nuestro entorno.

 Desde estudiar o copiar en un examen a peticiones que hacen las empresas a sus trabajadores. Por ejemplo, imaginemos el caso donde el departamento de Recursos Humanos les pide a los trabajadores que respondan una encuesta… ¿Sabéis quién va a responder esa encuesta a la primera, no? Seguramente los nuevos y los practicantes. Lo más habitual es que poca gente responda y se tengan que enviar varios emails pidiendo que, por favor, respondan la encuesta. ¿Qué sucedería si entre los participantes que respondieran durante las primeras 24h se sorteara un premio económico importante? Seguramente tendría más respuestas, ¿no? Pero quizás no sería muy sostenible esta técnica a largo plazo… pero, y si, en las evaluaciones anuales de cada trabajador, hacemos que el hecho de no responder en un mínimo de 24h a cualquier tipo de solicitud de la empresa, puede tener un impacto muy negativo en la evaluación del trabajador y consecuentemente afectar a primas, bonos o subidas de sueldo… Además, esto es algo que el trabajador acepta desde el día uno. La cosa cambia, ¿no? Supongo que más personas contestarían las encuestas.

 

Lead Magnet

En Marketing Digital, por ejemplo, está el concepto de Lead Magnet. Un «lead» es un cliente potencial y un «magnet» es un imán. Entonces, un Lead Magnet, es algo que actúa como imán de clientes. El ejemplo más típico es el de que una página te ofrece algún recurso gratuito, que es de utilidad para ti a cambio de tu email. Te incentivan a dejar tu email porque a cambio recibirás algo que te interesa. Una vez tengan tu email, te enviarán ofertas de productos y servicios para que los compres. Y este mismo ejemplo de Lead Magnet, se puede ver en otros muchos sitios, matrícula gratis de gimnasio, primera consulta gratuita, limpieza dental al 90% ciento de descuento, todos estos elementos, pretenden modificar el comportamiento de las personas para que tomen ciertas decisiones.

 Es como un juego, hay jugadores, hay unos incentivos, hay que tomar decisiones.

 

Teoría de Juegos y Equilibrio de Nash

 Todos estos juegos y experimentos del comportamiento humano, los estudia como hemos dicho antes la economía experimental. Y aquí nos encontramos con la Teoría de Juegos que, a grosso modo, consiste en estudiar los modelos matemáticos de todas las posibles interacciones entre los jugadores del juego. Se supone que todos los jugadores son racionales y que buscarán siempre el máximo beneficio para ellos en base a lo que piensan que harán los demás, pero claro, esto es en la teoría, luego en la vida real no todas las personas tienen las mismas luces.

 Se alcanza el equilibrio de Nash cuando ningún jugador puede aumentar más sus beneficios cambiando de estrategia, siempre y cuando, los demás se mantengan en sus decisiones. Cuando nadie puede ganar más, ahí encontramos un equilibrio de Nash. En otras palabras, si con las opciones que los demás participantes han elegido, yo no tengo ningún motivo para cambiar la mía, estamos en equilibrio de Nash.

 Volviendo al tema de los juegos, la decisión que tomamos como jugadores, determina nuestro beneficio o pérdida. Y las decisiones las tomamos en base a nuestro conocimiento sobre lo que creemos que los demás harán.

 Estos juegos de los que estamos hablando, están presentes constantemente en los ecosistemas blockchain: en el diseño de la plataforma, en los algoritmos de consenso, en las decisiones que toman los usuarios y los mineros sobre si actuar en beneficio de la comunidad o no. Estamos hablando de ecosistemas descentralizados, y esto significa que no hay una autoridad central que lo controle todo, por tanto, cada uno de los miembros del ecosistema toma decisiones para maximizar sus beneficios. Entonces, cuando los creadores del sistema crean el sistema, también están creando un juego, porque deciden qué acciones están disponibles para los participantes y también deciden cómo serán recompensadas estas acciones ¿Se van a recibir tokens? ¿Reputación? Todo esto lo tienen que diseñar para que el equilibro de Nash alcanzado sea el que ellos quieren para su sistema y no otro. Porque pueden haber diferentes equilibrios de Nash. Por esto, es muy importante en una comunidad de este mundo cripto o blockchain, que haya un modelo de incentivos bien diseñado para que controle el comportamiento de los participantes de la comunidad y los dirija hacia donde los creadores quieren. 

 

Teoría de juegos como herramienta

En el espacio de la tecnología Blockchain, se puede utilizar la teoría de juegos como una herramienta para analizar las diferentes iniciativas en las comunidades y también los mecanismos de consenso. Desde la teoría de juegos se podrían predecir comportamientos y tener estrategias de reacción basadas en el equilibro de Nash que se haya definido como objetivo. Además, también se puede utilizar como herramienta para diseñar modelos de incentivos que disuaden comportamientos maliciosos.

Un ejemplo con Bitcoin. Si yo quisiera manipular de alguna forma el sistema para gastar dos veces mi dinero o generar más Bitcoin haciendo trampas lo que estaría haciendo es ir en contra de mis propios intereses. Porque si yo consigo manipular el sistema donde mi dinero es utilizado, lo lógico es que pierda valor, porque los participantes ya no lo verían como un sistema íntegro y seguro, con lo cual se dejaría de usar y mis esfuerzos para generar más Bitcoin de la cuenta, ya no servirían y hubiera perdido una gran cantidad de recursos en el intento. 

Sin haber una autoridad central, el mismo sistema tiene diseñados unos modelos de incentivos que disuaden de comportamientos maliciosos, lo que es en cierto modo un tipo de seguridad descentralizada. Así que, ¿qué es lo que más me puede interesar a mi como jugador? Pues contribuir a hacer el sistema más seguro, más útil, apoyar a la comunidad para que el valor de Bitcoin, o del proyecto que sea, incremente.

 

Teoría de juegos en un negocio

 Hemos hablado de Bitcoin, pero veamos cómo podría aplicar la teoría de juegos en otro ejemplo. Imaginemos el caso de Fiverr. Para quien no lo sepa, Fiverr, es una plataforma de freelancers, donde puedes encontrar personas que ofrecen sus servicios de diseño, programación, de muchas cosas. Si la habéis utilizado, sabréis que es algo difícil encontrar talento según para qué tipo de trabajo aunque encontremos freelancers con valoraciones muy altas. ¿Cómo podríamos aplicar teoría de juegos en Fiverr para que las valoraciones de los trabajadores correspondiera realmente a la calidad de su trabajo. Aquí hay varias cuestiones, y una de ellas es que no todo el mundo utiliza la misma escala de medir, igual para mí es un trabajo de 10 pero para ti el mismo trabajo es de 7. Entonces,  ¿cómo podríamos hacer para que tanto tú como yo veamos nuestras expectativas cumplidas y no nos llevemos ningún fiasco?

 Se me ocurre que podríamos tener validadores de trabajos y de valoraciones. ¿Y esto qué es? Que haya un participante externo que tenga acceso al trabajo que se ha realizado y valore de forma objetiva y desde el conocimiento de la materia la calidad del trabajo que se ha realizado. Además, otros participantes que se dediquen a entrevistar a compradores y vendedores para evaluar cómo ha sido la experiencia de trabajo y determinar una puntuación también objetiva en diferentes dimensiones, por ejemplo: comunicación, conocimientos de la materia, cumplimiento de fechas de entrega, etc.

 Entonces, ¿cómo incentivamos a todos estos participantes a que realicen sus tareas? Podríamos hacerlo con lo que se llama tokenomics o economía de tokens. Es decir, el sistema recompensa a los participantes por actuar correctamente y si no se actúa correctamente, hay una penalización. ¿Y cómo funciona? Empecemos por la parte negativa. Si yo valoro algo como bueno ya sea un trabajo, un comprador o un vendedor, lo que sea, y luego eso mismo que yo he valorado como bueno es valorado como negativo por la comunidad, pierdo reputación y veo disminuidas mis recompensas. Con lo cual, si yo quiero tener una buena reputación y tener buenas recompensas, estaré incentivado a dominar los temas sobre los cuales hago valoraciones y también seré mucho más estricto en las revisiones. Por que ojo, también podría pasar a la inversa, que yo valore algo como malo pero que la comunidad lo valore como bueno. Tendríamos una plataforma que se auto-gestiona a nivel de evaluaciones y es regida por un sistema de incentivos que motivan a los participantes a ser honestos y a hacerlo bien.

 

Sistema de reputación profesional basado en Incentivos

Imaginaros si tuviéramos algo así para estudiantes y profesores en el sistema educativo desde el instituto a la universidad y que este sistema fuera usado por los departamentos de recursos humanos para contratar. A parte del típico ranking académico que te da la universidad, tendríamos una reputación en diferentes habilidades que nos vendrían dadas por compañeros, profesores, organizaciones en las que podamos estar involucrados, y lo mejor de todo, que solo tendríamos una identidad, no podríamos limpiar nuestro historial. Igual así estaríamos incentivados en hacer las cosas mejor de las que las hacemos.

 En cualquier lado hay incentivos y es algo que nace natural en las personas y en las organizaciones desde mucho antes que la literatura académica hablara de teorías sobre incentivos. Hay cosas que son de lógica, pero a veces lo lógico no es tan lógico y el conocer la teoría te ayuda a poder aplicarlo mejor.

Accede a todos los episodios aquí

Blockchained - Carter Damon
Finanzas Descentralizadas
3 Elementos Estratégicos
Blockchain, próxima revolución
Cypherpunks y Blockchain
Influencias de la tecnología Blockchain
Innovación Disruptiva y Blockchain
Teoría de Juegos y Blockchain
El futuro del Sistema
Navegador Brave