Blockchained

En el episodio de hoy vamos a hablar de algo un poco diferente a los episodios anteriores, el episodio de hoy tendrá un sabor más a literatura, concretamente hablaremos de una novela, basada en blockchain por supuesto, no vayamos a desviar la temática del canal.
Anchor Banner
YouTube Banner

Blockchained

Me acabo de leer Blockchained, un libro de ciencia ficción escrito por Carter Damon, donde habla de una sociedad donde la tecnología blockchain es la base fundacional de todo, excepto en una parte del mundo donde viven sin tecnología avanzada. Y la verdad es que es un libro que al principio se me hizo un pelín lento pero las últimas 100 páginas me han pasado volando, me han atrapado y ya os avanzo que el final es bastante inesperado diría yo, inmersivo y sorprendente… me quedé con una medio sonrisa al terminar el libro porque no me esperaba tal desenlace. Si os lo queréis leer os dejo el link en la descripción.

 Vamos a hablar un poco del libro, del autor y también de cómo se utiliza la tecnología blockchain en esta sociedad del futuro y qué podemos aprender de ello. Si os lo queréis leer no os preocupéis os avisaré a partir de qué momento voy a empezar a hacer spoilers y ahí dejáis de ver el libro.

Carter Damon

Carter Damon es autor de numerosas obras de ciencia ficción en las que el argumento gira en torno a las consideraciones filosóficas que se derivan de un eventual encuentro con otra civilización inteligente. También trabaja como guionista de cine.

Desde que publicó su primer libro, sus obras se han codeado con las de grandes del género como Isaac Asimov o Frank Herbert, en cuanto a ventas se refiere a través de Amazon.

Yo personalmente no lo conocía, no soy un lector habitual de novelas, pero me llamó la atención su nombre y luego pensé que sería interesante ver cómo el autor se imaginaba la tecnología blockchain en el futuro. Así que le di una oportunidad y no me decepcionó.

Booktrailer

En el futuro, la blockchain, una tecnología informática incipiente en la actualidad, habrá cambiado completamente cómo se organiza la sociedad.

 Todo cuanto acontece en el mundo real está registrado en la blockchain, de tal manera que es posible saber todo de todos. En esta sociedad transparente la delincuencia apenas existe, la corrupción ha desaparecido y las guerras son cosa del pasado.

 Pero a pesar de la paz que procura una sociedad blockchain, un reducido grupo de ciudadanos renuncia a los beneficios de esa tecnología. Son inadaptados incapaces de compartir su intimidad en la red pública o de aceptar sus normas de convivencia. Son acusados de transgresores y de sostener actitudes subversivas, y los gobiernos del mundo los destierran. Los blockchained los desprecian… y los temen. Son los Loosends (los cabos sueltos), y viven en un territorio vasto y salvaje, al margen de la tecnología y de la ley, denominado Liberium. En el mundo blockchain no hay peor castigo que ser exiliado a Liberium.

 Sin embargo, una tecnología tan poderosa y una sociedad tan segura y veraz ocultan un terrible secreto,… y un Loosend está a punto de descubrirlo.

 «Blockchained» es en parte un libro de viajes, cargado de descubrimiento, aventura, expectación… en la que el lector no puede evitar sumergirse y participar de cuanto afecta a su protagonista. Y también es un thriller en el que un misterio inicial va adquiriendo, conforme la información del mundo blockchained se completa, una dimensión que superará con creces las expectativas de los lectores más imaginativos. Sin duda, una novela que cuenta con todos los ingredientes para constituir una lectura entretenida y fascinante.

 Sociedad Blockchain

Como habéis escuchado, el libro te habla de una sociedad donde absolutamente todo lo que hacemos queda registrado en la blockchain y eso es lo que permite que no haya apenas delincuencia, corrupción, etc. pero no todo el mundo tiene el conocimiento de entender esa información. El libro habla de los blockviewers, que son personas altamente cualificadas y que nacen con un talento innato para explorar la blockchain e identificar patrones  y la mayoría de ellos son reclutados por la Blockchain Security Corp, que sería como una especie de Naciones Unidas, con mucho más poder y que se encarga de analizar la blockchain para estudiar las relaciones de datos que se generan día a día en ella. La historia te habla de Kai, el protagonista que es un blockviewer independiente que es capaz de sumergirse en la blockchain, saltar de niveles y capas como si nada y encontrar relaciones en los datos que incluso a la Blockchain Security Corp se le escapan y empieza a investigar una serie de asesinatos y resulta que se da cuenta que las personas asesinadas de forma aparentemente casual, eran blockviewers y cree que la persona que está provocando todo esto es un ex blockviewer que se encuentra el Liberium, una región del mundo subdesarrollada, con naturaleza virgen donde la evolución ha seguido un curso diferente. Y aquí es donde empieza una aventura que al principio me recordó a las aventuras de tintín, porque se encuentra con tribus, con un capitán, se enfrenta incluso a plantas carnívoras, hay una breve historia de amor. Y esta es la parte de la historia que se me hace quizás más lenta pero nos profundiza en la historia de los personajes.

 Bueno, a partir de aquí, voy a hacer spoilers y también voy a avisar otra vez antes de contar el final por si te lo repiensas.

Inicio de la Historia

Resulta que al parecer en el corazón de Liberium existe una mítica ciudad escondida llamada tzen tzei que significa «los que buscan» y es una ciudad a la que la gente va de peregrinaje en busca de respuestas pero es muy difícil de encontrar, y a su vez tzen tzei es la puerta a Lucífera, sede del nodo raíz de la blockchain, donde se habían asentado las reglas del nuevo orden mundial y a la que muchas personas habían intentado acceder pero solo el blockviewer elegido podría llegar. Todo gira entorno a que la Blockchain Security Corp hace años que quiere destruir el directorio raíz de la blockchain porque no quieren que se sepa lo que esconde y también son los que están matando a todos los blockviewers con un grado de sofisticación muy elevado para que la policía no lo descubra, todo bajo la apariencia de desgraciados accidentes.

 A finales del siglo XIX, la tecnología blockchain había revolucionado la sociedad. Se estaba terminando con el crimen, la corrupción y todo era cada vez más transparente. Toda la información de la gente se integraba en la red. Pero no todo fue fácil. Muchos gobiernos se negaron a implementarla, sobretodo los gobiernos que manipulan la opinión pública, porque amenazaba con romper con los que estaban asentados en el poder. Eso generó guerras civiles y acabó convirtiéndose en una guerra nuclear que arrasó con casi todo el planeta. A toda esta historia la llaman el gran colapso y está guardado en el directorio raíz junto con más información desconocida.

 Y es que incluso los agentes de la blockchain security corp tenían un juramento, que tenía las claves del misterio…

 Antes de la blockchain, gobernaba el caos, la codicia alimentaba la guerra y el hombre era el peor enemigo del hombre. En el inicio de la nueva era se erigió la blockchain como una luz que nos iluminó a todos y nos hizo iguales, veraces, libres. A fin de que nadie pudiera alterar este orden, el nodo raí de la blockchain se ocultó en un servidor secreto escondido en la ciudad de Lucífera. En un lugar denominado directorio raíz. Será allí, cuando llegue el día de la verdad.  Que el elegido, al que nosotros denominaremos alto mariscal, ocupará el trono del consejo de generales y nos gobernará a todos con voz de justicia y espíritu de rectitud. Porque él, que será capaz de verlo todo, obrará con la sabiduría en una mano y la misericordia en otra.

 Años antes, un miembro de la Blockchain Security Corp había llegado hasta el directorio raíz y descubrió la verdad, decía todo lo que creíamos saber sobre nuestro planeta se basaba en un relato falso porque tiempo atrás era necesario crear un mito para mantener el orden, pero en unos años  llegará el momento de revelar la verdad al mundo o la raza humana se extinguirá.

El Desenlace

Y aquí segundo aviso de spoiler, si te ha parecido suficientemente interesante hasta ahora, todavía puedes parar el video porque el pastel aún no se ha descubierto del todo.

 Cuando Kai llega a Lucífera, se conecta al sistema y se da cuenta que es una representación virtual de su hogar, de donde él es y se pone a buscar el directorio raíz que sospecha que está en la sede de la blockchain security corp de este mundo virtual que todavía no comprendía. Al encontrar el directorio raíz. Se encuentra con Lucífera. La inteligencia artificial de la nave en la que todos estaban viajando. Le dice que es un viajero del espacio igual que todas las otras personas. Y que ha sido despertado de su estado de suspensión consciente. Todos los pasajeros de la nave han sido concebidos y nacidos en el espacio después de siglos de viaje para que cuando llegaran a su destino pudieran colonizarlo. Kai debía tomar el control de la nave porque ya llegaban a su destino.

 En los últimos años de vida de la tierra, el planeta de destruyó debido a los conflictos bélicos y a la globalización. En ésa época se inventó la blockchain, era una tecnología que aprovechaba todo el potencial de la red de información y se convirtió en algo imparable. Podría haber creado una sociedad nueva, justa y sin violencia pero llevó a muchos gobiernos a oponerse violentamente. Y el resultado fue una debacle nuclear que destruyó toda la vida de la tierra. Y lo que hicieron fue crear una nave espacial y poner a todos sus pasajeros en una suspensión consciente para que vivieran en el mundo virtual de Lucífera, con una experiencia inmersiva completa, para que pudieran vivir una vida como si fuera real porque el viaje iba a durar varios siglos. Las personas nacían y morían habiendo vivido una vida aparentemente real, pero la vida útil de Lucífera llegaba a su fin, ya estaban en órbita de Liberium, el planeta que debían colonizar. La inteligencia artificial había recreado el continente Africano del mundo virtual, como si fuera el planeta Liberium real, para que la gente se adaptara antes de llegar al planeta. Así que toda la vegetación y especies animales que estaban en el mundo virtual, serían las mismas con las que se encontrarían en el planeta real.

 La BSC, fue el organismo que estaba encargado de activar el protocolo una vez llegado al planeta Liberium, pero con el tiempo, empezaron a dudar de la verdad y decidieron seguir viviendo en el mundo virtual que se les había creado para el viaje. Consideraron que el mensaje de Lucífera era falso y peligroso y desconectaron el directorio raíz del resto de la blockchain. Por suerte Kai encontró la verdad y el libro termina con un Epílogo donde se encuentran todos los supervivientes celebrando el primer aniversario de la llegada a Liberium.

Reflexión

El libro nos deja algunas reflexiones como el hecho de que el nacimiento de una tecnología liberadora provocará el la oposición de aquellos que sustentan el poder porque no lo dejarán ir por las buenas y también el hecho de que absolutamente todo de nuestra vida esté en la blockchain y que sólo pocas personas sean capaces de explorarla también me deja un poco pensativo y pone de manifiesto cómo cada vez la tecnología será más compleja y llegará a niveles de especialización que no seremos capaces de comprender ni siquiera entender si realmente son tan transparentes como dicen ser, y si Bitcoin hubiera sido publicado justamente para trasladarnos a un mundo sin efectivo, con mucho más control sobre nosotros y para provocar una transición paulatina de un sistema financiero obsoleto a uno nuevo, provocando un cambio social bajo la etiqueta de revolución pero que a fin de cuentas, es otro mecanismo de control… ¿Tú qué opinas? Me gustaría leer tu opinión en los comentarios o en el grupo de Telegram.

Accede a todos los episodios aquí

Blockchained - Carter Damon
Finanzas Descentralizadas
3 Elementos Estratégicos
Blockchain, próxima revolución
Cypherpunks y Blockchain
Influencias de la tecnología Blockchain
Innovación Disruptiva y Blockchain
Teoría de Juegos y Blockchain
El futuro del Sistema
Navegador Brave