Blockchain, Próxima Revolución

Analizaremos nuestra historia desde una óptica conceptual y veremos por qué la tecnología blockchain podría provocar un cambio radical en nuestra sociedad. Hoy en día le llamamos blockchain, y quizás se le acabe llamando de otra forma diferente pero lo que está claro es que Blockchain es una tecnología liberadora en sus orígenes, es decir, descentralizadora, que puede devolver el poder a las personas. Puede convertirse en la tecnología fundacional de la sociedad del futuro, porque lo que permite es crear redes de negocio digitales basadas en una única información verdadera, es decir, que todo el mundo confíe en la información.
Anchor Banner
YouTube Banner

Tecnología Liberadora

Hoy en día le llamamos blockchain, y quizás se le acabe llamando de otra forma diferente pero lo que me gustaría dejar claro es que la tecnología blockchain es una tecnología liberadora en sus orígenes, es decir, descentralizadora, que puede devolver el poder a las personas. Puede convertirse en la tecnología fundacional de la sociedad del futuro, porque lo que permite es crear redes de negocio digitales basadas en una única información verdadera, es decir, que todo el mundo confíe en la información, aunque desconfíen entre sí y algo clave, que nadie sea el dueño de estas redes. Para mí, y no me cansaré nunca de repetirlo, lo verdaderamente potente de esta tecnología, es lo que se puede llegar a construir encima de ella. Pensad en todo el tiempo que se pierde hoy en día cuadrando información, auditorías, facturas, diligencias… cuánto tiempo perdido comparando diferentes fuentes de datos para llegar a un dato consensuad. Un ecosistema basado en blockchain permitirá la automatización de reglas de negocio entre empresas e incluso personas, alimentará sistemas de inteligencia artificial, se protegerán y comercializarán datos de dispositivos de IOT… En mi opinión la base del futuro de nuestra sociedad. 

 

Revolución Cognitiva

Para entender la importancia de la confianza y la comunicación en nuestra sociedad voy a basarme en la revolución cognitiva de la que habla Yuval Noah en su libro Sapiens. 

Uno de los elementos fundamentales que permitió al Homo Sapiens, es decir a nuestra especie, ponerse rápidamente arriba del todo de la cadena alimenticia y convertirnos en amos y señores del planeta fue al parecer una mutación genética, artificial (o no) que nos permitió comunicarnos con todo lujo de detalles. También está el tema de la confianza, los humanos vivíamos en pequeñas comunidades donde existía suficiente confianza para vivir, transaccionar, no sentirse amenazados… pero esto se complica cuando hablamos de grupos de personas mucho mayores. 

 

Creencias y Mitos

Se dice que un humano tiene la capacidad finita de tener vínculos de confianza estrechos con hasta 150 personas, ¿qué ocurre con los demás? Pues aquí está la primera similitud con la tecnología blockchain, el lenguaje permitió inventar mitos colectivos y creencias para crear un marco de confianza entre las personas. El hecho de tener las mismas creencias, ha hecho que grupos de personas que no se conozcan de nada puedan cooperar a gran escala. A nivel conceptual, estas creencias,  aunque quizás no nos demos cuenta, por eso te pido este ejercicio de perspectiva, también existen hoy en día. Las leyes, los derechos humanos, las naciones, las empresas, todo esto no existe, son creencias colectivas o, ficción legal que es como se le conoce. Y esto lo que provoca es una realidad dual. Objetivamente existen los ríos, los árboles, las personas, los humanos, pero la otra realidad y aquí imaginaros lo que queráis, existe solo en nuestra imaginación y estas creencias colectivas son las que permiten a diferentes sociedades cooperar y evolucionar, tener una estructura sobre la cual construir. 

 

Choque de Creencias

El problema es que cuando chocan dos creencias colectivas muy diferentes entre sí, ahí aparece el conflicto, y un claro ejemplo lo tenemos hoy en día con los intentos de restaurar el califato musulmán, que en el año 1000, abarcaba prácticamente todo el mundo conocido, cuya base es el Islam, que pretende ordenar de forma muy conservadora todas las facetas de la vida de las personas. Pero al final, detrás de todo esto, lo que hay y ha existido siempre en nuestra historia es la ambición de poder. Nos dirán que es por la democracia, que es por la libertad o por el bien de la humanidad, pero lo que hay detrás de todo esto es el poder y para tener poder hay que controlar, en este caso hay que controlar a la población. 

 

Manipulación y Adoctrinamiento

Nos controlan mediante creencias y mitos, de forma más autoritaria o menos, manipulandonos a través de los medios de comunicación, adoctrinando a la población. ¿Habéis pensado lo que sería poder ser autosuficiente? Vivir en una casa, donde tu te generas la luz, el agua, la comida, tu propio huerto, generar ingresos totalmente online o mediante tu propio negocio? El negocio podría irte mal, pero el punto es que, aunque no tengas ingresos económicos, no los necesites para vivir.

 

Marco de Confianza

Volviendo al tema anterior, si el hecho de tener un marco de confianza sobre el cual basar nuestras relaciones, nos ha hecho cooperar y evolucionar hasta a día de hoy, con blockchain podemos tener este marco de confianza digital para propulsar hasta niveles inimaginables nuestra sociedad. Porque recordemos, no fue el lenguaje sino las creencias o culturas, no ha sido el internet sino las redes sociales, no será blockchain sino lo que esta tecnología permitirá crear encima, automatizaciones, eficiencias, digitalización de los procesos…

 

A día de hoy, a miles de proyectos que se están construyendo en una blockchain, con una arquitectura descentralizada y que aspiran a convertirse en la infraestructura tecnológica del mañana. Lo que pasa es que estas iniciativas, chocan directamente contra los intereses de los gobiernos y de las élites económicas. Que han visto cómo esta tecnología es una amenaza en su control del dinero y de la información. El conocimiento es hoy en día el bien más preciado de todos y está al alcance de todo el mundo. Hoy en día un aborigen australiano con acceso a internet puede acceder a miles de años de conocimiento acumulado, y eso obviamente no interesa a las clases dominantes, porque amenaza su control. Así como el uso de internet para comunicarse y organizarse, es por eso que van a hacer lo posible para controlar el internet y aplicarán las medidas que sean necesarias para controlar a la sociedad y mantener el poder. Es ahí donde aparecen los cypherpunks con sus 3 máximas de libertad que debería tener cualquier persona:

  1. Moverse Libremente
  2. Comunicarse de Forma Privada
  3. Realizar Transacciones Económicas Anónimas

 

El poder de los Gobiernos

Los gobiernos, que fueron establecidos para poner orden en la sociedad, han ido acaparando más poderes de los que les tocaban, claro ejemplo es el del dinero. En el siglo XIX, durante el patrón oro, los estados sólo podían emitir dinero en relación al oro que tenían en sus reservas y si querían financiación debían acudir a sus ciudadanos y emitir bonos, pero muy ávidamente se dieron cuenta que lo mejor era controlar el suministro de dinero, así que se apoderaron del sistema financiero, y han utilizado su poder a lo largo de los años para enriquecer todavía más a las élites. Hoy en día, la tecnología blockchain permite que existan instrumentos de cambio digitales que no pertenezcan a ningún gobierno ni empresa privada. Y también existe la posibilidad de que sean anónimos. Y esto es un ataque directo a los gobiernos. Un tipo de dinero así, Obama dijo en su día que tener Bitcoins era como tener una cuenta de un Banco Suizo en el bolsillo. Y John McAfee cuando vino a la Barcelona Blockchain Week, habló de que indudablemente cuando estos sistemas han evolucionado y la sociedad los haya adoptado, los gobiernos no podrán pararlos y si las transacciones pasan a ser anónimas y privadas, cómo va a saber el estado cuánto dinero tenemos, ¿qué vamos a pagar de impuestos? No lo podrán saber, será una economía sumergida 100% digital que impactará negativamente a la capacidad de recaudación de los estados.

 

Servicios Obsoletos

Y como este, muchos otros servicios que ofrecen hoy en día los gobiernos, con los avances tecnológicos nos deberíamos preguntar si realmente tiene sentido que el estado ofrezca ciertos servicios… Como por ejemplo el tema de la identidad, ¿tiene sentido en el 2020 pasearnos con un trozo de plástico con nuestros datos? ¿Existen formas alternativas para identificarnos y reconocernos entre nosotros sin la necesidad de que los gobiernos nos den una identidad? La mayoría de gobiernos del mundo tienen niveles excesivos de burocracia innecesaria que no cumple ninguna función social útil.

 

El Impacto de la Tecnología

Con las vistas a los próximos años, la tecnología podría evolucionar hasta el punto donde solo trabajan las personas altamente cualificadas, aumentar todavía más las diferencias entre ricos y pobres y crear el concepto de personas inútiles que no sirvan ni para ser explotadas y dejar sin trabajo a millones de personas en todo el mundo y no es que cada vez seamos menos personas en la tierra precisamente ni que nuestra esperanza de vida se acorte. Una tierra, por cierto, con recursos limitados… no es de extrañar que se empiecen a formar conspiraciones entorno a que debería haber una limpieza global provocada mediante… no sé ¿una pandemia? O con bombas lógicas, que son malware que se instala en los sistemas informáticos para provocar el caos.

 

Ante todo esto a veces pienso que lo mejor sería coger nuestros bártulos e irnos a un pueblo en la montaña a respirar aire puro, intentar ser lo más autosuficiente posible para que en casos de emergencia global podamos subsistir tranquilamente sin ingresos pero sin dejar de beneficiarnos de las nuevas tecnologías para tener algún que otro ingreso online desde la comodidad de nuestro hogar. 

 

En cualquier caso, hoy más que nunca, se están fraguando las bases tecnológicas del futuro de nuestra sociedad y es responsabilidad de todos nosotros intentar aprender lo máximo que podamos y aquí me viene a la cabeza Paulo Freire, uno de los máximos exponentes de la pedagogía liberadora, y es que deberíamos convertirnos en personas que no dejan de aprender, con un pensamiento crítico y reflexionando sobre la realidad en la que vivimos.

 

Pensamiento Crítico

Las nuevas tecnologías están llegando para quedarse, cambiarán nuestra vida y nuestros negocios de forma que a día de hoy nos cuesta imaginar, así que más nos vale ponernos encima de la apisonadora que convertirnos en asfalto. Y Yo te pregunto, ¿y tú? Tienes tiempo para pensar? ¿Crees que la tecnología blockchain puede ser el catalizador de una nueva sociedad?

 

Accede a todos los episodios aquí

Blockchained - Carter Damon
Finanzas Descentralizadas
3 Elementos Estratégicos
Blockchain, próxima revolución
Cypherpunks y Blockchain
Influencias de la tecnología Blockchain
Innovación Disruptiva y Blockchain
Teoría de Juegos y Blockchain
El futuro del Sistema
Navegador Brave